5 Pasos para mejorar los plazos de lanzamiento de un nuevo aerosol en el mercado.

En muchas ocasiones el  lanzamiento de un nuevo producto es necesario para una empresa. Solo con introducir un nuevo producto tus ventas quedan apoyadas por toda la gama de productos que ofreces y tu equipo de ventas tiene una nueva motivación con estas novedades. Por supuesto un nuevo producto en aerosol no rompe esta reglas y representan una cuestión estratégica para nuestros clientes.

Desafortunadamente unos de los aspectos más infravalorados por los clientes en el lanzamiento de nuevos productos en aerosol es normalmente el más crítico: el tiempo.

El objetivo de este artículo es plasmar una pequeña guía para todas las personas envueltas en la industria del aerosol. Primero os daremos cinco consejos para poder mejorar el tiempo de lanzamiento de un producto y después identificaremos los pasos para un proyecto en aerosol.

Los consejos que te pueden ayudar a reducir el tiempo de lanzamiento en el  mercado son:

1- Empieza con productos con fórmulas testadas ( compatibilidad/ estabilidad test)

2- Piensa en la fecha de caducidad y si hay una demanda real del mercado. Hay una expectativa concreta del mercado? Alguna referencia de un destacado competidor?

3- Elige componentes entandares, especialmente para los envases ( dimensiones y barniz).

4- Ten acabadas las artes finales para la decoración del envase. No importa si es litografía o etiqueta pero este paso se deja para el último momento.

5-Ten un acuerdo de subcontratación desde el principio con tu envasador de aerosoles. De este modo cuando los productos sean entregados a su destino final , habrán sido producidos y revisados bajo tu estandard . Por ejemplo, muchos clientes del sector cosmética piden muestras de producción y análisis microbiológico.

¿ Por qué estos cinco consejos te pueden hacer ganar tiempo? ¿Cuáles son los pasos para lanzar un aerosol?

Desde el momento que recibimos una nueva petición de un cliente para el lanzamiento de un producto pasan entre uno y tres meses para tener la fórmula validada por éste. Para que esto sea posible nuestro laboratorio de I+D envía las muestras necesarias hasta cumplir con sus expectativas.

Después de que las muestras estén validadas empezamos con el test de estabilidad . Este paso nos permite ofrecer una fecha de caducidad del aerosol con garantía. Generalmente esta fase es la más larga del proyecto. De acuerdo con los standars de FEA (Federación Europea del Aerosol) por cada año de caducidad el aerosol tiene que estar en estufa 45 días a una temperatura de 50ºC. La gran mayoría de nuestros clientes demandan 3 años de garantía lo que significa 180 días o 6 meses en estufa.

Otro paso muy importante para los productos de cosmética es el PIF ( Product information File). Este paso es para asegurar que el producto es comercializable en la UE y no presenta ningún riesgo para el consumidor. Es principalmente un test de laboratorio ( dermatológico,alérgenos,microbiológico, etc). Aunque es posible lanzar un producto sin la versión definitiva es mejor disponer del PIF en el lanzamiento y éste tarda entre cuatro o cinco meses.

Una vez estos procesos están finalizados podemos recibir el pedido ya que tenemos la seguridad de que podemos producir. En este momento es cuando podemos hacer la planificación de producción que suele ser de 6 a 8 semanas para productos standars y de 8 a 10 semanas para nuevos lanzamientos.

Si respetamos todos los pasos a seguir el proceso de lanzamiento de un nuevo producto es de de 13 a 17 meses.

Si necesitas recibir más información no dudes en contactar con nosotros en info@proersa.com

 

El equipo PROERSA.