5 Pasos para mejorar los plazos de lanzamiento de un nuevo aerosol en el mercado
En muchas ocasiones el lanzamiento de un nuevo producto es necesario para una empresa, solo con introducir un nuevo producto, se impulsa toda la gama de productos que se ofrecen y el equipo de ventas tiene una nueva motivación e impulso debido a las novedades. Por supuesto un nuevo producto en aerosol no rompe esta reglas y representan una cuestión estratégica para nuestros clientes.
Desafortunadamente unos de los aspectos más infravalorados por los clientes en el lanzamiento de nuevos productos en aerosol es normalmente el más crítico el tiempo.
El objetivo de este artículo es plasmar una pequeña guía para todas las personas envueltas en la industria del aerosol. Primero les daremos cinco consejos para poder mejorar el tiempo de lanzamiento de un producto y después identificaremos los pasos a seguir para el proyecto de un producto en aerosol.
LOS 5 CONSEJOS
- Empieza con productos con fórmulas testadas (compatibilidad / test de estabilidad)
- Piensa en la fecha de caducidad y si hay una demanda real en el mercado. ¿Hay una expectativa concreta en el mercado?, ¿Alguna referencia de un destacado competidor?
- Elige componentes estándares, especialmente para los envases (dimensiones y barniz)
- Ten finalizado el diseño de la decoración del envase, ya sea litografía o etiqueta pero este paso siempre se deja para el último momento
- Ten un acuerdo de subcontratación desde el principio con tu envasador de aerosoles, de este modo cuando los productos sean entregados a su destino final, habrán sido producidos y revisados bajo tu estandard
Por ejemplo: muchos clientes del sector cosmético piden muestras de producción y análisis microbiológicos
Por ejemplo: muchos clientes del sector cosmético piden muestras de producción y análisis microbiológicos
¿Por qué estos cinco consejos te pueden hacer ganar tiempo?
¿Cuáles son los pasos para lanzar un aerosol?
PASOS A SEGUIR
Desde el momento que recibimos una nueva petición de un cliente para el lanzamiento de un producto pasan entre uno y tres meses para tener la fórmula validada por este, para que esto sea posible, nuestro laboratorio de I+D+i envía las muestras necesarias hasta cumplir con sus expectativas.
Después de que las muestras estén validadas, empezamos con el test de estabilidad, este paso nos permite ofrecer una fecha de caducidad del aerosol con garantía, generalmente esta fase es la más larga del proyecto. De acuerdo con los estándares de FEA (Federación Europea del Aerosol) por cada año de caducidad, el aerosol debe estar en un horno 45 días a una temperatura de 50ºC.
La gran mayoría de nuestros clientes demandan 3 años de garantía, lo que significa 180 días o 6 meses en el horno.
Otro paso muy importante para los productos de cosmética es el PIF (Product Information File), este paso es para asegurar que el producto es comercializable en la UE y no presenta ningún riesgo para el consumidor. Es principalmente un test de laboratorio (dermatológico, alergénico, microbiológico, etc). Aunque es posible lanzar un producto sin la versión definitiva del PIF, es muy recomendable disponer de el en el momento del lanzamiento y éste tarda entre cuatro o cinco meses.
Una vez estos procesos están finalizados, podemos recepcionar el pedido, ya que tenemos la seguridad de que podemos producirlo, es en este momento cuando podemos hacer la planificación de producción que suele ser de 6 a 8 semanas para productos estándar y de 8 a 10 semanas para nuevos lanzamientos de productos.
Si respetamos todos los pasos a seguir durante el proceso de lanzamiento de un nuevo producto, se necesitan entre 13 a 17 meses.
Si este artículo le ha resultado interesante y necesita recibir más información, no dude en contactarnos en info@proersa.com
El equipo de PROERSA.