12 Consejos para reducir el coste de tu spray cosmético (o de cualquier aerosol)

Alerta: No hay una varita mágica, es una combinación de sentido común y elementos lógicos.

¿Cómo vender más aerosoles?¿ Cómo vender tus productos a un target más amplio?¿Cómo mejorar tu margen de venta? A menos que tengas un producto genuino es muy difícil cobrar un precio muy alto. Por este motivo es muy importante el coste de los componentes.

Si estás leyendo este artículo probablemente estás involucrado en un lanzamiento de un nuevo aerosol. Los consejos y estrategias descritas son especialmente útiles para compañías con grandes volúmenes ( ej: productos FMCG) pero también para start-up.

Antes de profundizar en estas estrategias hemos escogido poner en perspectiva el caso de Jack Ma , fundador de Alibaba. Como podrás descubrir la mayoría del contenido está relacionado con la relación que tienes con tu envasador de aerosoles y el nivel de servicio que te pueden ofrecer.

 

«Never ever compete on prices, instead compete on prices and innovation». Jack Ma

1-  A mayor volumen, mejor precio. Con mayor volumen de compra tienes mayor poder de negociación y mejores precios.

Componentes y concentrado

2- Utiliza envases comunes para cada familia de producto ( lacas, gel afeitar,desodorantes, etc).  Medidas y diámetros específicos siempre se ven impactados en el precio.

3- Utiliza standard y fórmulas aprobadas para reducir el coste de las materias primas.

4-  Tener un amplio y profundo conocimiento de los proveedores de componentes. Dependiendo de tu volumen ( bajo o alto) escoge cuidadosamente tus proveedores. Hay proveedores específicos que son competitivos para volúmenes bajos y  otros que son solo competitivos para grandes volúmenes.

5- Para proyectos con pequeño alcance empezar con una pequeña cantidad para reducir el riesgo. No hay nada peor que empezar grande y no ser capaz de vender ya que corres el riesgo de quedarte con material obsoleto.

6- Para pedidos inferiores a 5.000 unidades utiliza difusores que tu envasador tenga en stock. Si no lo difusores se deben comprar por palets lo que significa mayor cantidad de compra mínima.

7- A partir de 15.000 unidades de envases intenta litografiar los siempre que sea posible ya que te ahorras la etiqueta y su colocación.

Trabajo en la relación con tu envasador

8- Si sabes que vas a necesitar 15.000 envases en un año en diferentes pedidos compra los 15.000 envases en la primera compra  y que tu envasador te los almacene.

9- Trabaja con envasadores que están especializados en tu industria. La empresa no solo trabajará con las mismas normas y standares que tu si no que será más competitiva con la compra de materias primas.

10- Visita la fabrica dónde se envasan los aerosoles para asegurarte que trabajas con el envasador directo y no con intermediarios. Hay algunas compañías que subcontratan el llenado porque no tienen máquinas.

11- Elige un proveedor que tenga los equipos adaptados a tus productos y  tus necesidades. Si tu envasador solo tiene líneas de producción de alta velocidad probablemente te podrá ofrecer una precio competitivo pero con cantidades de compra mínima muy elevadas. Si estás buscando flexibilidad y capacidad de reacción es mejor que busques un proveedor que pueda cambiar rápidamente las líneas de producción.

12- Establece una relación con tu envasador más allá de contratador/ contratado. Mientras más integrado esté en tu cadena mejor será el nivel de servicio.( productividad, calidad y logística).

BONOS.

Hemos decidido incluir una sección de bonos con costes escondidos. No todos los costes están incluidos en las ofertas.

13- Cuidado con los costes escondidos: planchas de envases de aluminio, PIF para productos vendidos en la Unión Europea.

14- Fíjate en costes específicos escondidos: costes de no -calidad. Asegúrate de establecer especificaciones antes de la primera producción y las responsabilidades por ambas partes. Una  auditoria de calidad antes de la primera colaboración es siempre una buena idea para evitar sorpresas desagradables. No -calidad en la industria del  aerosol es un gran riesgo : reclamaciones de clientes, destrucción de envases, etc.

15- Transporte. Este es un punto comúnmente olvidado en las ofertas pero tiene un coste económico y medioambiental. Si puedes agrupar el transporte por referencias o por clientes que están en la misma zona puedes ahorrar algún dinero.

En total estos 15 puntos son un resumen de todas las cosas que tienes que tener en cuenta si quieres tener un mejor precio de tu aerosol. Como puedes ver, el factor crucial en este asunto es la relación que establezcas con tu envasador de aerosoles.

Si este artículo te ha resultado interesante y necesitas recibir más información no dudes en contactarnos en info@proersa.com

El Equipo de Proersa.