¿ Conoces los componentes de un aerosol ?

¿Cómo describe un usuario un aerosol ?Es un recipiente a presión, con gas, un spray …

 

 

 

 

 

 

 

El aerosol se ha convertido en un producto tan popular que la experiencia de compra está encabezada por el diseño del envase pero nadie se fija en la elección de los componentes. Quizás algunas personas hablan sobre otras partes visibles como el difusor y el tapón.
(Para saber más sobre la historia del aerosol y sus usos, tenemos esta video de AEDA)

 

Con este artículo, te invitamos a conocer los cuatro componentes estructurales que forman un aerosol: el envase, la válvula, el difusor y el tapón.

Envase: fabricado habitualmente en hojalata o aluminio, es el encargado de contener en óptimas condiciones el producto a aplicar.

Válvula: es la responsable de mantener la estanqueidad del envase y regular el flujo de producto a aplicar durante la utilización.
Difusor: regula el ángulo, la cantidad y la forma de la difusión del producto a aplicar.
Tapón: aunque funciona como embellecedor, su misión es mantener el aerosol en óptimas condiciones hasta el momento de su utilización y aislar las partes sensibles.

componentes del aerosol

ENVASE

El envase es el componente que contiene el producto a utilizar y el gas empleado para su difusión.
Un buen envase debe ser capaz de aguantar la presión de los gases que se utilizan en la industria del aerosol y estar correctamente acondicionado en función del tipo de producto a contener.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de envases, tanto en la forma como en la capacidad.
La forma, los colores y el diseño con que se vestirá el envase, varía en función de la imagen corporativa y el mensaje publicitario que quiere transmitir cada cliente.
Aunque habitualmente son de hojalata o aluminio, los envases pueden estar fabricados con materiales y recubrimientos diferentes, en función de las características del producto final y del gas que se vaya a utilizar.
Además, algunos aerosoles pueden tener envases muy específicos que incluyan módulos de estanqueidad o dispositivos especiales.

A la hora de comprar los envases, es muy importante de saber los barnizes que han de llevar adentro para evitar las fugas. Tambien es importante de conocer los estandares en los tamaños de los envases. Estos 2 criterios pueden tener una incidencia a la hora de la entrega de los envases. Algunos barnices y algunas medidas de envases son muy pocas veces producidas.

Te invitamos a leer este artículo para entender todas las modalidades que hay al nivel de la decoración del envase. Dependiendo del volumen del proyecto es necesario plantearse las buenas preguntas a la hora de elegir entre litografía o etiquetas.
12 Consejos para reducir el coste de tu aerosol

 

envases

VÁLVULA

Aunque es una parte no visible del aerosol, la válvula es un componente crucial para su funcionamiento, tanto por su misión de mantener la estanqueidad del contenido, como por los posibles beneficios que aporta en función del campo de aplicación.
Veamos algunos ejemplos:
– Válvulas que se accionan con poca fuerza de aplicación.
– Válvulas que pueden mantenerse accionadas de forma automática con una sola actuación.
– Válvulas diseñadas para funcionar con fluidos viscosos.
– Válvulas con diferentes volúmenes de salida.
– Válvulas con aplicación de hasta 360 grados.

La válvula es la parte más técnica del aerosol, es una amalgama de seis compontentes juntos. La válvula permite una correcta salida del producto y un cierre hermético.

Por ejemplo, en los últimos años se ha incrementado el número de productos en bag-on-valve (BOV), de desodorantes comprimidos y todo esto ha sido posible gracias a la innovación de la válvula. Estas inovaciones han permitido obtener productos mucho mas ecológicos: disminución del 50% del gas o aún mejor, sin gas. El BOV ofrece perspectivas muy buenas en cuanto al medio ambiente. El aerosol se vacía al 99%, no utilisa gases petro  quimicos.

A nivel técnico, PROERSA tiene toda la maquinaria necesaria para trabajar con estas dos tecnologías.

Además, este año PROERSA  ha obtenido la certificación Ecocert Cosmos Natural. Es una nueva etapa en la vida de nuestra empresa para adaptarse a las esperanzas de los consumidores.

Si te interesa conocer más en detalle como functiona la válvula, puedes leer este articulo en nuestra web: La válvula: el componente más devaluado del aerosol

válvula
válvulas

DIFUSOR

El difusor juega un papel muy importante en el resultado final del producto, ya que es el componente que caracteriza la forma y dirección de la difusión del contenido del aerosol.

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de difusores. Su elección vendrá determinada, en gran parte, por el tipo de contenido que haya en el envase y por el uso que se vaya a realizar del aerosol.
A continuación, mostramos algunos ejemplos de difusores, en función del tipo de producto a contener.

difusores

TAPÓN

Comúnmente se asocia el tapón del aerosol a un simple embellecedor del producto. Pero esta percepción no tiene nada que ver con la realidad, ya que el tapón es un componente clave que desempeña unas funciones muy específicas:
– Sello de garantía.
– Aislamiento del producto a aplicar hasta el momento de su utilización.
– Funciona como difusor en algunos productos.
– Armoniza la estética del producto acabado.

tapones

En conclusión, es importante recordarse de seguir los pasos del desarrollo de un producto en aerosol. El error aquí es de pensar que si los productos se parecen, entonces son iguales. Para cada nuevo producto, hay que hacer un test de estabilidad. Este paso nos permite ofrecer una fecha de caducidad del aerosol con garantía. Generalmente esta fase es la más larga del proyecto. De acuerdo con los standars de FEA (Federación Europea del Aerosol) por cada año de caducidad el aerosol tiene que estar en estufa 45 días a una temperatura de 50ºC. La gran mayoría de nuestros clientes demandan 3 años de garantía lo que significa 180 días o 6 meses en estufa.

El retroplanning para el lanzamiento de un producto en aerosol es en general entre los 13 y 17 meses, pero existen soluciones para reducir este plazo.
Toda la información està disponible en el articulo siguiente : 5 Pasos para mejorar los plazos de lanzamiento de un nuevo aerosol en el mercado.

Si necesitas recibir más información no dudes en contactar con nosotros en info@proersa.com

El equipo PROERSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente informado

Se ha subscrito correctamente, gracias

Ha habido un error al enviar la suscripción, por favor, pruebe de nuevo

Proersa Aerosoles solo utilizará la información que usted provea para comunicarse cuando sea necesario y mantenerlo informado de las últimas novedades